jueves, 5 de agosto de 2021

UTOPÍA

"Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización"; así define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, a esta palabra creada por Tomás Moro. Dicho santo fue proclamado patrón de los políticos y gobernantes, precisamente por actuar en la vida pública, con tenacidad, hasta aceptar el martirio, pero partiendo de la realidad.

Como expresa Pablo VI: "la apelación a la utopía es con frecuencia un cómodo pretexto para quien desea rehuir las tareas concretas refugiándose en un futuro imaginario. Vivir en un futuro hipotético es una coartada fácil para deponer responsabilidades inmediatas". (*)

Nos suscitan estas reflexiones, la noticia que publicamos a continuación. Quien se dedique a la política no puede esperar que la realidad se modificará con solo proponer un programa distinto. Ni siquiera podrá ser candidato, si no consigue las fichas de afiliación  que exige la ley respectiva. Lograr la personería política no es imposible, como lo demuestra la cantidad de partidos existentes; pero es necesario realizar un trabajo sistemático y solicitar la ayuda de personas con el conocimiento y experiencia necesarias.

(*) Carta Apostólica Octogesima adveniens, p. 37.

***********

Cruces y acusaciones

tras el cierre de lista de Unión por Todos en La Plata

0221.com.ar, 03 de agosto de 2021

 

El cierre de listas sigue dando tela para cortar en La Plata. Tras la definición de las alternativas de los distintos espacios político, la polémica estalló entre el partido de Unión por Todos (UPT), que presentó una lista conformada en acuerdo político con la agrupación vecinalista "Ser platense", y los sectores que en 2019 compitieron con el sello de NOS que ahora acusan a UPT a de no habilitar las internas a nivel local.

Se trata de un frente que a nivel provincial se presentará en las PASO del 12 de septiembre con el nombre de Unión por el Futuro y una interna para diputados nacionales entre Juan José Gómez Centurión, que participará con los sectores de lo que fuera el NOS en alianza con el Matraju (Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados) y Juan Carlos Neves, representante del NUC (Nueva Unidad Ciudadana).

A nivel local eso se traducirá, a partir de un acuerdo político, en una sola lista de diputados provinciales y concejales, con la figura de la "Y" (por las dos listas a nivel nacional) y candidatos que llevarán el sello de Unión por Todos. Es decir que en los cuartos oscuros de La Plata los votantes se encontrarán con dos boletas similares en los cuerpos locales y seccionales pero distintos candidatos de legisladores nacionales, unos encabezados por Gómez Centurión y otros por Neves.

Pero esa situación generó el rechazo de los grupos nucleados en lo que fuera NOS y en una primera instancia presentaran como candidato a diputado provincial al abogado Marcelo Peña, quien más tarde decidió declinar su participación. Emitieron un comunicado en el que acusan al apoderado del UPT La Plata, Facundo Zaldua, de decidir "de manera autocrática que la única lista que se presentará en La Plata es la de su partido”.

Y agregaron: “Acompañado por su candidato a concejal Patricio Lustig, bloquearon la oportunidad que los representantes del NOS en la ciudad pudieran participar democráticamente en las elecciones del mes de septiembre”. Según esa versión, "el trabajo y esfuerzo realizado por los militantes del NOS quedó trunco ante la desleal reacción que el UPT, en manos de su apoderado provincial, Juan del Oso, de dudosa actividad política, emprendió para con 15 distritos de la provincia”, siguieron.

El propio Zaldúa, quien además encabeza la lista de precandidatos a diputados provinciales, desacreditó esa versión al aclarar que NOS nunca presentó la lista y los avales, "por lo que la Junta Electoral del partido nunca pudo haber siquiera considerado su participación o no

El trasfondo político sería la pretensión de quienes participaron como NOS en 2019 de sellar un acuerdo con Unión por Todos. El apoderado aclaró que NOS ni siquiera es un partido legalmente constituido para presentarse como tal, sin tener como marco un acuerdo político en un frente. UPT, en tanto, sí tenía esa alianza con la agrupación vecinalista "Ser platense", que es la que finalmente nutrió de nombre la lista local y seccional de ese sector.